Oficinas de lunes a viernes - 09:00 a 20:00 Residencia universitaria Inmaculada; Paseo Constitución, 19 Triple, 50001 ZARAGOZA resid.zaragoza.es@religiosasmariainmaculada.org Tel. 976 22 29 78 .
Oficinas de lunes a viernes - 09:00 a 20:00 Residencia universitaria Inmaculada; Paseo Constitución, 19 Triple, 50001 ZARAGOZA resid.zaragoza.es@religiosasmariainmaculada.org Tel. 976 22 29 78 .

Cuáles son las mejores técnicas de estudio?

Mejores técnicas de estudio

El rol de estudiante universitaria demanda ciertas habilidades que ayudan a alcanzar el éxito. Pero la ausencia de ellas representa un gran riesgo de fracaso

¿Te has preguntado por qué a veces resulta difícil entender un texto?, o ¿por qué tus apuntes no tienen el contenido que aparece en las evaluaciones? Sobre esto las técnicas de estudio representan un camino maravilloso para alcanzar los mejores resultados en asuntos académicos.

Buena parte de los estudiantes universitarios se exigen al máximo para mantener un rendimiento favorable. Cada rutina tiene características diferentes, hay estudiantes que son poco ortodoxos cuando se ponen a estudiar y obtienen resultados satisfactorios.

No está de más aprender a combinar rutinas con miras a establecer una metodología en cada proceso. Según lo que indica el aspecto formal hay técnicas de estudio que ayudan a tener un aprendizaje mucho más fluido.

Entre los alumnos de una residencia de estudiantes tienes el ejemplo de la existencia de una población muy heterogénea que demanda técnicas de estudio diferentes. Hagamos un recorrido por las que consideramos son las técnicas más eficaces.

Técnicas de estudio para invertir menos tiempo en tus tareas

Cuando convives puedes presenciar muchas formas de enfrentarse al proceso de aprendizaje. Existen ciertas prácticas que los estudiantes han perfilado con el paso del tiempo y hay otras que son avaladas por especialistas, vale la pena revisar cuáles son las técnicas de estudio que te pondrán un paso adelante.

1-Ejercicios

Parte del proceso de estudio precisa una repetición de pasos que pueden afinarse si se ejecutan una y otra vez. En tu entorno universitario no es extraño ver grupos donde los alumnos realicen ejercicios de prueba para adaptarse a la resolución de cualquier tipo de problema según el tema.

2-Hacerse preguntas

Puede considerarse una de las técnicas de estudio más comunes. Es habitual que los estudiantes diseñen una batería de preguntas para crear sobre ellas respuestas, producto de una interpretación personal. Esto te aleja del aprendizaje teórico y se fija mucho más en la memoria.

3-Elaborar esquemas

Algunos espacios de tu entorno o residencia universitaria pueden estar equipados con pizarras o paneles donde cada estudiante pueda elaborar esquemas para generar un estímulo visual. Con imágenes es posible crear un hábito de estudio y mejorar la comprensión con una visualización de los textos.

Expertos en técnicas eficaces

El proceso de estudio definitivamente forma parte de un desarrollo muy personal y único. Posiblemente, la experiencia en tu residencia Inmaculada te valga para cambiar o adaptar alguna técnica de aprendizaje establecida, ya que lo que es bueno para uno no lo será para todos.

Existen múltiples técnicas, métodos y caminos para aprender. Definitivamente nada que tenga que ver con el intelecto y la mente funciona igual en todo momento. Lo ideal es que revises estas técnicas y hagas tuya la que mejor se adapta en tu área de estudio.

Archivos